Introducción a las técnicas de estudio en Ciencias Sociales

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Cortes, María Julieta
dc.creator Morasso, Carla
dc.date.accessioned 2018-03-07T18:32:08Z
dc.date.available 2018-03-07T18:32:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/10744
dc.description El tránsito de la escuela media a la vida universitaria presenta múltiples desafíos para los ingresantes, entre ellos, el reto de fortalecer sus capacidades de estudio para poder abordar los textos científico-académicos en torno a los cuales se estructuran los contenidos de las carreras de educación superior. Dadas sus características particulares, la comprensión de la bibliografía académica requiere mayor esfuerzo, dedicación y atención. Los textos académicos son producidos con lineamientos teóricos y metodológicos específicos y utilizan un lenguaje disciplinar particular con altos niveles de abstracción que los hacen muy diferentes, tanto en contenidos como en formato, de otras piezas bibliográficas con las cuales usualmente los estudiantes se encuentran familiarizados, tales como manuales de estudio, libros de literatura, revistas, periódicos, blogs y redes sociales. Es por ello que la lectura suele requerir un mayor esfuerzo a los estudiantes que están comenzando a transitar su vida académica, el cual no sólo está vinculado a las condiciones intelectuales del estudiante, sino que también involucra otros aspectos relacionados a la responsabilidad que debe asumir para tomar decisiones sobre la forma en que llevará adelante su carrera universitaria. En esta instancia de formación superior, para adquirir conocimientos, simplemente no alcanza con sólo “leer” un texto, sino que el mismo también debe ser comprendido en profundidad, analizado y sistematizado. Es por ello que la aplicación de ciertas técnicas de estudio puede contribuir con el proceso de aprendizaje. En función de lo señalado, este trabajo se propone acercarle a los estudiantes nóveles de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales algunas consideraciones sobre el proceso de estudio y una síntesis de las técnicas de estudio más utilizadas en las Ciencias Sociales es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Técnicas de estudio es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Ingresantes es
dc.title Introducción a las técnicas de estudio en Ciencias Sociales es
dc.type other
dc.type Material Didáctico
dc.rights.holder Autores es
dc.rights.text Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original es
dc.description.fil Fil: Morasso, Carla. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. es
dc.description.fil Fil: Cortes, María Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina. es
dc.type.collection material_didactico
dc.type.other Texto narrativo es
lom.educational.context Superior no universitario es
lom.educational.context Grado es
lom.educational.difficulty Sencillo es
lom.educational.interactivity expositiva es
lom.educational.typicalAgeRange jovenes es
lom.educational.typicalAgeRange adultos es
lom.learningResourceType Texto narrativo


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse