Las repercusiones del uso de la dramatización a través de la Literatura Infantil en la clase de inglés. Una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Van Bredam, Orlando Enrique
dc.creator Nuñez Acuña, Neri David
dc.date.accessioned 2018-06-01T13:51:58Z
dc.date.available 2018-06-01T13:51:58Z
dc.date.issued 2015-11-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/11409
dc.description.abstract Como profesores en lengua extranjera, buscamos nuevos recursos para mejorar nuestras prácticas diarias, por eso, para el presente estudio se implementó la dramatización como una estrategia comunicativa para la enseñanza del inglés en el salón de clase. Este trabajo hizo uso del aprendizaje cooperativo, centrado en el alumno, como un enfoque efectivo para desarrollar las actividades de dramatización a través de la literatura infantil. En este caso y como parte de esta investigación-acción se utilizaron estrategias didácticas de dramatización con el fin de que los alumnos practiquen y mejoren la expresión lingüística oral. El objetivo general de esta investigación fue observar el efecto que producía la propuesta de taller basada en dramatización en la clase de inglés con los alumnos del 1° año “III” y “IV” división de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 68 situada en el barrio Luján de la ciudad de Formosa-Argentina. La recolección de los datos se concretó a través de un cuestionario inicial y final, filmaciones y entrevistas, luego se analizaron cualitativa and cuantitativamente. A partir del análisis fue posible demostrar que la mejoría en la expresión oral de los alumnos en la clase de inglés se debía, en parte, al uso de la dramatización como estrategia didáctica aplicada durante el desarrollo de la investigación y, en parte a su vez, a la implementación del aprendizaje cooperativo como un enfoque apropiado para este grupo de alumnos en la enseñanza de una lengua extranjera. Esto permitió que los alumnos participantes de esta investigación valoraran la importancia de trabajar cooperando con y para los otros. La importancia de los hallazgos señala la necesidad de emplear métodos efectivos para ayudar a los alumnos a mejorar su rendimiento académico. En el último Capítulo de esta Tesis, se recomiendan sugerencias para un nuevo futuro proyecto de investigación. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject literatura infantil es
dc.subject estrategia didáctica es
dc.subject dramatización es
dc.subject aprendizaje cooperativo es
dc.title Las repercusiones del uso de la dramatización a través de la Literatura Infantil en la clase de inglés. Una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo es
dc.type masterThesis
dc.type Tésis de Maestría
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder Núñez Acuña, Neri David es
dc.description.fil Núñez Acuña, Neri D. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina es
dc.type.collection tesis


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse