Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Alliaud, Andrea
dc.creator Vezub, Lea
dc.date.accessioned 2018-08-14T18:53:35Z
dc.date.available 2018-08-14T18:53:35Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2362-3349 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/11714
dc.description Preguntarse acerca de lo que maestros y profesores tienen que saber para poder enseñar hoy, adquiere sentido en el marco de las transformaciones que atraviesan los sistemas educativos y el oficio docente. Este trabajo intenta brindar algunas respuestas a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones destinadas al estudio del “saber de la experiencia”; aquel que los docentes producen en su actividad cotidiana. Para analizar esta problemática se ha acudido a una polifonía de voces que reúne a los especialistas, a los propios docentes y a los formadores. Si bien tanto unos como otros valoran los saberes específicos ligados a la dimensión “clásica” del oficio, llama la atención el protagonismo que cobran los saberes vinculados con los contextos y los destinatarios de la acción pedagógica. Posicionados desde el puesto de trabajo, maestros y profesores valoran principalmente aquellos saberes que les permiten “poder hacerlo”. Los formadores enfatizan la importancia de relacionar la teoría con la práctica profesional. A partir de estos planteos, alertamos sobre la necesidad de orientar la formación docente hacia la transmisión del oficio (docente) y nos interrogamos por el “más allá” de la contextualidad, la situacionalidad y la subjetividad tan mentadas en estos tiempos. es
dc.description Wondering about what teachers should know to teach nowadays makes sense within the framework of transformations that undergo educational systems and teaching. This research intends to offer answers from the results obtained in a series of studies focused on “knowing from the experience”, knowledge demonstrated by teachers in their everyday experience. In order to analyze this problem, polyphony of voices that represent specialists, teachers and trainers has been considered. Even though all of them value the specific knowledge associated to the classic dimension of the craft, it is striking the importance given to the knowledge related to contexts and target audience of the pedagogical action. From their work position, teachers greatly value those sets of knowledge that allow “the ability of doing it”. Trainers highlight the importance of linking theory with professional practice. Considering this, we alert to be attentive to the need of orientating teaching training to the transmission of (teaching) trade and we query “beyond” contextuality, situationality and subjectivity deeply discussed these days. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 111-130 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Saberes docentes es
dc.subject Experiencia es
dc.subject Oficio es
dc.subject Teaching training es
dc.subject Teaching knowledge es
dc.subject Experience es
dc.title Los saberes docentes en la mira: una aproximación polifónica es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Revista es
dc.relation.publisherversion http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/227/221 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es es
dc.citation.title Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
dc.citation.volume Núm. 10 es
dc.description.fil Fil: Alliaud, Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina es
dc.description.fil Fil: Vezub, Lea. Universidad de Buenos Aires; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse