La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha
sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento en el futuro que
demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. A este respecto, esta
unidad académica inició desde hace varios años, procesos de investigación convergentes
a la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y sobre todo en
la formación de los futuros educadores y educadoras del país. En este sentido, la
formación de estos profesionales en sus distintas especialidades, busca fomentar
no solamente el uso de la tecnología, sino también, el desarrollo de un juicio crítico y
objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio
de la enseñanza y el aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en el año 2007 emergió
la actividad de investigación en docencia denominada Recursos Didácticos para el
Aprendizaje bajo un enfoque bimodal. El presente artículo expone las ideas principales
que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso,
hacia la búsqueda de un re direccionamiento que retoma de manera responsable la
planificación, implementación y las políticas de uso de TIC’s (tecnologías de la información
y comunicación) para el aprendizaje bimodal en el contexto de la División de
Educología de la UNA.
The Division of Educology of the National University of Costa Rica (UNA) has
been aware of the necessary planning and of a thought in the future that demands a
continuous reflection between the possible thing and the desirable thing. To this matter, this academic unit began for several years, to converge investigation processes to the
incorporation of new technologies in teaching and mainly in the formation of the country’s
current and future educators. In this sense, the formation of these professionals in its
different specialties, looks for to foment not only the use of the technology, but also, the
development of a critical trial and objective that it embraces as much its advantages
as its limitations in the noble exercise of teaching and learning. By the light of these
precepts, in 2007 an investigation activity emerged in teaching Didactic Resources
for Learning in a bimodal model. The article exposes the main ideas that have been
matured after an experience of more than two years with this course, towards the search
of a new direction that recaptures in a responsible way the planning, implementation
and the policies of use of TIC’s (Information and Communication Technologies) for the
bimodal learning in the context of the UNA’s Division of Educology.