Filiaciones, huellas literarias, reescrituras: cinco novelas ecuatorianas.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Ortega Caciedo, Alicia
dc.date.accessioned 2018-09-08T19:26:00Z
dc.date.available 2018-09-08T19:26:00Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 2408-4409 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/12360
dc.description El artículo estudia un conjunto de novelas ecuatorianas –publicadas en el curso del nuevo siglo–, que explícitamente evidencian, y problematizan, el diálogo con su propia tradición narrativa. Sus autores recurren a estrategias de apropiaciones, reescrituras, hurtos y “correcciones”, en un juego de amplias resonancias intertextuales y metaliterarias. El corpus de estudio lo conforman cinco novelas: El pinar de Segismundo (2008), de Eliécer Cárdenas; Oscurana (2011), de Luis Carlos Mussó; Memorias de Andrés Chiliquinga (2013), de Carlos Arcos; Tatuaje de náufragos (2008), de Jorge Velasco Mackenzie, La desfiguración Silva (2014), de Mónica Ojeda. Las novelas mencionadas se construyen alrededor de una red de relaciones y referencias a otros textos, en donde la literatura misma deviene archivo y fuente de nuevas escrituras. Interesa pensar la construcción de una línea de filiaciones y genealogías literarias, la memoria afectiva como detonante de un deseo de escritura, la presencia del nombre propio como disparador de sentidos, la producción de pensamiento y debates desde la imaginación literaria, la aparición de escritores y personajes en calidad de fantasmas que interpelan al escritor contemporáneo en calidad de heredero de una tradición. Los autores de las novelas discutidas son, ante todo, lectores de una tradición narrativa: escriben desde una biblioteca compartida, y desde una particular relación afectiva con personajes, libros y escritores que habitan la memoria literaria. Interesa leer la novelística contemporánea como escenificación de un legado, así como un ejercicio de rememoración, reescrituras y trabajo en comunidad. es
dc.description The last years The article studies a set of Ecuadorian novels - published in the course of the new century - that explicitly make evident and problematize the dialogue with their own narrative tradition. Their authors resort to strategies of appropriation, rewriting, theft and "corrections", in a game with extensive intertextual and meta-literary resonances. The corpus of study is made up of five novels: El pinar de Segismundo (2008), by Eliécer Cárdenas; Oscurana (2011), by Luis Carlos Mussó; Memorias de Andrés Chiliquinga (2013), by Carlos Arcos; Tatuaje de náufragos (2008), by Jorge Velasco Mackenzie, La desfiguración Silva (2014), by Mónica Ojeda. The aforementioned novels are built around a network of relationships and references to other texts, where literature itself becomes a source and archive of new writings. It is interesting to think of the construction of a line of affiliations and literary genealogies, affective memory as a detonator of a desire for writing, the presence of the proper name as a trigger of senses, the production of thought and debates from the literary imagination, the appearance of writers and characters as ghosts that challenge the contemporary writer as heirs to a tradition. The authors of the novels discussed are, above all, readers of a narrative tradition: they write from a shared library, and from a particular affective relationship with characters, books and writers who inhabit literary memory. It is interesting to read contemporary novels as the staging of a legacy, as well as an exercise in remembrance, rewriting and working in community. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 68-100 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Literatura ecuatoriana contemporánea es
dc.subject Novela ecuatoriana es
dc.subject Vigencia de Jorge Icaza y Pablo Palacio es
dc.subject Contemporary Ecuadorian literature es
dc.subject Ecuadorian novel es
dc.subject Validity of Jorge Icaza and Pablo Palacio es
dc.subject Eliécer Cárdenas es
dc.title Filiaciones, huellas literarias, reescrituras: cinco novelas ecuatorianas. es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.relation.publisherversion http://sagarevistadeletras.com.ar/archivos/3.Ortega.pdf es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es es
dc.citation.title Saga. Revista de Letras es
dc.description.fil Fil: Ortega Caciedo, Alicia. Universidad Andina Simón Bolívar; Ecuador. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse