Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Bravo, Luis
dc.date.accessioned 2019-07-06T01:40:03Z
dc.date.available 2019-07-06T01:40:03Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier.issn 1853-9580 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/15471
dc.description Desde el concepto de puesta en voz de la poesía se replantea la escucha y la relectura de la poesía uruguaya contemporánea, haciendo ingresar las voces de quienes se denominan “troveros orientales”. La conjugación del soporte oral, enraizado en una tradición de origen gauchesco, y su renovada puesta en voz hacia mediados de la década del sesenta, propuso desafíos que sacudieron arraigados prejuicios a un lado y otro del espectro cultural: el de la metrópolis letrada y sus academicismos canónicos por un lado, y el de los que provenían de una conservadora tradición campera, por otro. En un territorio cultural que aún mantenía las dicotomías campo-ciudad, alta y baja cultura, surgían nuevas formas de emisión poética que pergeñaban una senda de renovación en un género siempre adelantado a los cambios y las rupturas estéticas, a la vez que crecientemente desplazado del mercado editorial. es
dc.description From the concept of the staging of poetry's voice we propose to revisit listening and reading the contemporary Uruguayan poetry, bringing in the voices of those called "troveros orientales" (the literal translation would be "oriental minstrels" due to the fact that Uruguay sits on the eastern or oriental side of the Uruguay river across from Argentina). They combined the oral format, rooted in the gauchos' tradition and the renewed staging of the voice in the oral poetry during the mid sixties, presenting challenges that shook deeplyseated prejudices on both sides of the cultural spectrum: those of the cultured metropolis and its canonic academia and those arising from the conservative country tradition.In a cultural territory still firmly entrenched in the dichotomies country/city,high/low culture, new forms of poetry kept surging, creating a path of renovation in a genre always ahead of the aesthetic changes and ruptures, while being increasingly marginalized from the editorial market. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 263-291 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Poesía uruguaya es
dc.subject Puesta en voz es
dc.subject Troveros es
dc.subject Nuevas lecturas es
dc.subject Uruguayan poetry es
dc.subject Staging of poetry's voice es
dc.subject Minstrels es
dc.title Troveros orientales contemporáneos, nuevas escuchas y lecturas es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.relation.publisherversion https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/102/92 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.citation.title Badebec es
dc.citation.volume 4 es
dc.description.fil Fil: Bravo, Luis. Universidad de Montevideo; Uruguay. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse