Poesía y Performance: espacios creados a partir del contacto entre cuerpo, voz, objetos, poesía y tecnología

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Salomón, Sabrina
dc.date.accessioned 2019-07-06T01:58:19Z
dc.date.available 2019-07-06T01:58:19Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier.issn 1853-9580 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/15473
dc.description Este trabajo propone explorar nuevas formas en que la capacidad performativa del cuerpo, la voz, los objetos y la tecnología entran en contacto y abren nuevos territorios en la poesía latinoamericana desde las últimas dos décadas. A su vez, intentará mostrar las diferentes expresiones del concepto multifacético de “performance” y lo que este significa o hace posible. A través de la obra de algunos poetas/performers se observará qué materialidades vuelven visibles la convergencia entre poesía, performance ytecnología en sus distintas formas de aparición en escena, e incluso en la escena virtual, qué se entiende por poesía, qué se entiende por performance y cómo entran en juego las sonoridades, la música, los espacios y el cuerpo de acuerdo con la impronta creativa y el universo lingüístico del autor. En este sentido, el presente análisis revela que en las conjugaciones de poesía y performance más actuales parece existir una descorporación del performer para dar lugar a la interacción de otros elementos, paraabrir espacios tanto para la poesía como para las voces. es
dc.description This paper explores innovations in the interaction between the performative qualities of body, voice and objects in Latin poetry as from the last twenty years, and the newly found spaces created in the process. Through the analysis of some poets/performers ́ work, this study reflects upon different realizations of the multilayered concept of "performance" and what this concept means or enables. Also, the elements made visible through the intertwining of poetry, performance and technology are explored, as well as the definition of poetry, performance, and the way sounds, music, spaces and body come intoplay according to the creative force and linguistic universe of the author. Thus, this work reveals that the most recent fusions of poetry and performance tend to disembody the performer so that new forms of interaction are developed, and new spaces can be createdboth for poetry and voices. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 319-337 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Performance es
dc.subject Poesía es
dc.subject Latinoamérica es
dc.subject Cuerpo es
dc.subject Voz es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Poetry es
dc.title Poesía y Performance: espacios creados a partir del contacto entre cuerpo, voz, objetos, poesía y tecnología es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.relation.publisherversion https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/104/94 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.citation.title Badebec es
dc.citation.volume 4 es
dc.description.fil Fil: Salomón, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse