Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Ricciardi, Natalia
dc.creator Magnani, Silvina
dc.date.accessioned 2019-09-18T14:17:15Z
dc.date.available 2019-09-18T14:17:15Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/16169
dc.description.abstract En 2011, el Ministerio de Educación propone la implementación del proyecto de jornada extendida en escuelas primarias y secundarias en contexto de vulnerabilidad social. En la provincia de Santa Fe, se establece aprobar el proyecto pedagógico para la ampliación de jornada escolar en 8 escuelas (6 de Rosario y 2 de Santa Fe), comenzando en 4to y 5to grado, y extendiéndose anualmente hasta 7mo. Si bien en la resolución se contempla que en la implementación del proyecto se incorporen lenguas extranjeras para enriquecer el bagaje cultural y lingüístico de los alumnos, observamos que en las experiencias piloto desarrolladas en la provincia, solo se incluye el idioma inglés. En este marco, y con el objetivo de sugerir alternativas para la incorporación de PLCE (Portugués Lengua Cultura Extranjera) en JA (Jornada Ampliada), presentamos el proyecto “Eco Arte”, que propone trabajar el cuidado del medio ambiente a partir del reciclaje de residuos para su reaprovechamiento en el arte. Dicho proyecto se enmarca en los fundamentos teóricos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (Barrios Espinosa, 2008), modalidad que procura el aprendizaje tanto de LE como de contenido educativo. Por otro lado, coincidiendo con los presupuestos de la corriente didáctica del Interaccionismo Sociodiscursivo (Dolz, 2008), proponemos el trabajo con secuencias didácticas, entendiendo que enseñar a través de actividades variadas que tengan por objetivo el dominio de géneros de texto, desarrollará en los alumnos las capacidades de expresión oral y escrita que les permitan actuar adecuadamente en diversas situaciones de comunicación. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-8 es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Portugués Lengua y Cultura Extranjera es
dc.subject Jornada Ampliada es
dc.subject Interaccionismo Sociodiscursivo es
dc.subject Géneros de texto es
dc.title Una propuesta de enseñanza de Portugués Lengua y Cultura Extranjera (PLCE) en la Jornada Ampliada es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder Ricciardi, Natalia es
dc.rights.holder Magnani, Silvina es
dc.rights.text Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) es
dc.citation.title X Jornada de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Rosario es
dc.contributor.organizer Universidad Nacional de Rosario es
dc.description.fil Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina es
dc.description.fil Fil: Magnani, Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse