El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Alucin, Silvia
dc.date.accessioned 2019-11-19T20:01:49Z
dc.date.available 2019-11-19T20:01:49Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.issn 1678-1813 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/16927
dc.description El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria. es
dc.description This paper’s main objective is to document the knowledge built by teachers in contexts of social exclusion. Thus, based on an ethnographic approach, we analyze the practices and representations of teachers and headmasters that work in two high schools located in the outskirts of the city of Rosario, Argentina. The research also deals in current educational policies, considered as frameworks that condition the everyday experiences in school. So, our inclusion in these institutions has enabled us to think on the possibilities of produce a local pedagogy, that in its particularity potencializes to access a more egalitarian education. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 1-26 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Educación es
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Inclusión social es
dc.subject Etnografía es
dc.subject Education es
dc.subject Pedagogy es
dc.subject Social inclusion es
dc.title El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa es
dc.title Teacher knowledge and the construction of a local pedagogy facing the challenge of inclusive education es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Alucin, Silvia es
dc.relation.publisherversion http://www.enfoques.ifcs.ufrj.br/ojs/index.php/enfoques/article/view/65 es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.citation.title Revista Enfoques es
dc.citation.volume Vol. 12 Nro 2 es
dc.description.fil Fil: Alucin, Silvia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario; Argentina es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse