Narrativas como disparadoras en la enseñanza de la historia del Antiguo Oriente

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Lazarte, Verónica
dc.creator Rovira, Leticia
dc.date.accessioned 2019-11-30T18:53:12Z
dc.date.available 2019-11-30T18:53:12Z
dc.date.issued 2007-09-01
dc.identifier.issn 2469-0732 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/17250
dc.description Tomamos como premisa la utilidad del método de casos para la enseñanza superior en general y para la de Historia Antigua de Oriente en particular que consiste en configurar algunos contenidos en forma de narrativas. El abordaje de un tema mediante esta metodología puede presentarse como un primer paso actuando de estímulo para la indagación e interpretación de los materiales de uso habitual (artículos y fuentes). Hemos escogido, un proceso social paradigmático en el ámbito de la Mesopotamia del segundo milenio a.C. el fugitivismo o fenómeno habiru. Esta circulación de personas se definía por la migración de individuos y grupos en tanto modo de resistencia a la explotación palacial que entra en consonancia con los profundos cambios socio-económicos que se estaban desarrollando en todo el ámbito del Antiguo Cercano Oriente. es
dc.description In this paper we consider the “case method”, as a useful tool for teaching in the superior levels and, particularly Ancient History of the Orient. That means to configure contains as narrative. The employed of this method could be a first step to stimulate the students to investigate and to analize articles and documents. We have choosen a paradigmatic process in Mesopotamia of the second millennium b.C.: the fugitivism or habiru phenomenom, which is characterized by the migration of either individuals or group of persons. This phenomenom, that is the result of very deep socio-economic changes, may be considered a strategy to resist the palatial expoliation. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 203-212 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3 (Villa Constitución, Argentina) es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.rights.uri publishedVersion
dc.subject Mesopotamia antigua es
dc.subject Habiru es
dc.subject Circulación es
dc.subject Estudio de caso es
dc.subject Narrativa es
dc.subject Ancient Mesopotamia es
dc.subject Habiru phenomenom es
dc.title Narrativas como disparadoras en la enseñanza de la historia del Antiguo Oriente es
dc.title Narratives as trigger for teaching ancient history of Orient es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Verónica Lazarte, Leticia Rovira es
dc.relation.publisherversion http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/184 es
dc.rights.text Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0. es
dc.identifier.e-issn 2469-0732
dc.citation.title Historia Regional es
dc.description.fil Fil: Lazarte, Verónica. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. es
dc.description.fil Fil: Rovira, Leticia. Universidad Nacional de Rosario. CONICET; Argentina. es
dc.type.collection articulo
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse