Representaciones del español en la escuela secundaria en Brasil

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Rubio Scola, Virginia Irene
dc.date.accessioned 2019-12-02T18:23:17Z
dc.date.available 2019-12-02T18:23:17Z
dc.date.issued 2019-09
dc.identifier.isbn 978-987-655-231-8 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/17268
dc.description.abstract A partir de los años 90, la enseñanza del español en Brasil tuvo su auge a raíz del impulso del Mercosur y de la presencia de empresas españolas en América Latina. Posteriormente, los gobiernos sudamericanos del llamado “giro a la izquierda” buscaron un acercamiento, no solamente comercial sino también político e identitario y se acentuó la necesidad de generar un bilingüismo portugués/español en la región. Una de las medidas más importantes en este contexto fue la sanción de la ley de oferta obligatoria de español en las escuelas secundarias de Brasil en el año 2005, y luego siguió la Argentina, que sancionó una ley análoga de oferta de portugués en el año 2009. Esta última no tuvo grandes efectos en los diseños curriculares nacionales argentinos. En cambio, en el caso de Brasil, se elaboraron orientaciones curriculares específicas para enseñar el español y, en el año 2012, esta lengua pasó a integrar el Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD) junto con el inglés. El programa del Ministerio de Educación de Brasil consiste en la selección y compra de libros didácticos para las disciplinas de las escuelas públicas de todo el país que los soliciten. Desde una perspectiva glotopolítica, teniendo en cuenta la coyuntura regional, haremos un análisis de los dos procesos de selección de los libros didácticos, 2012 y 2015, que tuvieron lugar en un período favorable a la integración regional política e identitaria. Analizaremos de qué forma el contexto político influyó en los lineamientos estatales para elaborar los instrumentos lingüísticos de español en Brasil. Las conclusiones parciales indican que en los documentos prescriptivos predomina un especial afán por mostrar la riqueza y diversidad del mundo hispánico, que opaca la política lingüística inicialmente direccionada a la integración regional. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 239-252 es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Editorial de la Universidad Nacional del Sur es
dc.relation.ispartofseries Volúmenes digitales de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. Serie 2019 es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Glotopolítica es
dc.subject Representaciones es
dc.subject Español Lengua Extranjera es
dc.title Representaciones del español en la escuela secundaria en Brasil es
dc.type bookPart
dc.type parte de libro
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos es
dc.relation.publisherversion http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/ es
dc.rights.text Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR) es
dc.citation.title Estudios SAEL 2019 es
dc.description.fil Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina es
dc.type.collection capitulo_libro
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse