Afirmar que la escuela está en crisis
implica indagar las causas de la
misma pero también definirla. La
“crisis” de la forma escolar tal como
se lo entendía en el Estado-Nación
se produce ante una dislocación
entre el imaginario de la “forma
escolar” tradicional y la realidad de
las escuelas hoy en día. Esta crisis
articula varios componentes, ya que
en realidad no es la escuela en sí y
por sí que atraviesa ésta situación,
sino que responde a una lógica más
general de la cual ella es una de
sus manifestaciones. Este trabajo
indaga en torno a la importancia
de los centros de estudiantes en
las escuelas y a la participación
política de las juventudes como
forma de contrapoder y resistencia
ante este proceso de disgregación
de una determinada forma de
configuración de la escuela como
institución. El ejercicio de distintas
formas de ciudadanías posibilitaría
recomponer determinadas relaciones
que vuelvan a dar sentido a lo
escolar y que la permitan habitar
a partir de nuevos sentidos.
To affirm that the school is in crisis
implies to investigate the causes of it
but also to define it. The “crisis” of
the school form as it was understood
in the Nation - State takes place in
the face of a dislocation between
the imaginary of the traditional
“school form” and the reality of
the schools nowadays. This crisis
articulates several components,
since in reality it is not the school
itself and by itself that crosses this
situation, but it responds to a more
general logic of which it is one of its
manifestations. This work explores
the importance of student union
in schools and the youth political
participation as a form of counterpower
and resistance to this process
of disintegration of a certain form
of configuration of the school as an
institution. The exercise of different
forms of citizenship would open the
possibility of recomposing certain
relationships that make the school
meaningful again and that allow
it to be inhabited by new senses.