El propósito de este trabajo es recuperar
algunas claves de la investigación131 que
realicé en la Facultad de Trabajo Social
de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La misma fue dirigida por la Magíster en
Trabajo Social María Alfonsina Angelino
y tuvo como objeto de estudio “La
configuración de la Vida Cotidiana en
familias con niños o niñas diagnosticados
con Trastorno Generalizado del Desarrollo
(TGD) y/o Trastorno del Espectro Autista
(TEA)”. La elección de estos diagnósticos
respondió a la masificación de los mismos
en la actualidad y a su irrupción en la
infancia. Este trabajo apuntó a conocer y
analizar las rupturas y continuidades que
se manifestaron en la cotidianeidad de la
familia a partir del diagnóstico de su hijo.
A fin de responder a este objetivo, realicé
una investigación de tipo cualitativa que me
permitió analizar e interpretar no solo las
tres entrevistas en profundidad realizadas
a madres de niños diagnosticados con
TGD y/o TEA, sino también las charlas
informales al interior del Grupo TGD
Padres Santa Fe, la asistencia a reuniones
y las observaciones. La hipótesis que
sostuve fue que la vida cotidiana en las
familias se encontró modificada a partir
del diagnóstico, volviéndose estructurada,
reglada y terapéutica. No solo ello quedó
evidenciado durante todo el trayecto de este
trabajo, sino que también pude advertir las
nuevas prácticas cotidianas que empezaron a
formar parte de la familia a fin de responder
a los tratamientos que necesitan sus hijos.
The purpose of this work, is to
recover some keys of the investigation
that I made in the Faculty of Social
Work at the National University
of Entre Rios. It was directed by
the Magister in Social Work María
Alfonsina Angelino and had as
object of study “The configuration
of the daily life in families with
kids that has been diagnostic with
generalized disorder of developing
or autism spectrum disorder”. The
selection of this diagnoses respond to
a current situation: its massification
and irruption in childhood. This
work aimed to discover and analyze
the ruptures and continuities that
manifested in the daily life of the
family after their child’s diagnosis.
In order to achieve this objective, I
conducted a qualitative research that
allowed me to analyze and interpret
three in-depth interviews with
mothers of children diagnosed with
TGD and / or ASD, informal talks
within the TGD Group Parents Santa
Fe and meetings attendance and
observations. The hypothesis held
was that the daily life of families was
modified once given the diagnosis,
becoming structured, regulated
and therapeutic This was evidenced
throughout the course of this work
and I could also notice the new daily
practices that began to be part of
the family in order to respond to the
treatments that their children need.