V Encuentro de investigadorxs de la región litoral sobre problemáticas de género

DSpace/Manakin Repository

V Encuentro de investigadorxs de la región litoral sobre problemáticas de género

 

V Encuentro de investigadorxs de la región litoral sobre problemáticas de género “El movimiento feminista: polémicas, retos y desafíos frente a la ofensiva neoliberal” .

Fecha y datos del evento: 26 Y 27 de septiembre de 2019, Facultad de Humanidades y Artes - UNR - Rosario

Resumen de lo que fue la jornada: Lxs Investigadorxs sobre Género de las Universidades de Rosario, Misiones, Entre Ríos y del Litoral se reunieron en la ciudad de Rosario, los días 26 y 27 de septiembre de 2019 con el objetivo de generar espacios de reflexión que permitan el debate e intercambio de la producción académica vinculada a los estudios interdisciplinarios sobre esta problemática, ya planteada en los encuentros anteriores. Estos se iniciaron en la Universidad Nacional de Rosario en el año 2011, teniendo como referente al CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres) fundado en 1991, a través de la iniciativa de la Dra. Reyna Pastor y la gestión de la Mtr. Hilda Habichayn, de quien se destaca muy especialmente su trayectoria y compromiso como militante feminista. A partir de su tesonera labor la socióloga Hilda Habichayn crea y desarrolla la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática de Género en 1993, que permitió la inclusión de dicha temática dentro de la universidad y abrió las puertas para su difusión en ámbitos de las instituciones públicas y de la sociedad civil, motivo por el cual la profesional fue distinguida por el Concejo Municipal de Rosario en el año 2006.

Estos encuentros interdisciplinarios sobre problemáticas de género en la región permiten compartir miradas, reflexiones y avances sobre diversos procesos sociohistóricos y la configuración de subjetividades e identidades contemporáneas. En ese sentido contribuyen al conocimiento, visibilización y producción de estudios que se impregnan de las luchas feministas y ante las cuales nos sentimos interpeladxs colectivamente, con el compromiso y desafío de enfrentar el embate del neoliberalismo actual, manifestado por los sectores conservadores del poder hegemónico y patriarcal.

Recent Submissions