Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pittet, Sandra
dc.creator Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano
dc.date.accessioned 2021-08-10T11:47:18Z
dc.date.available 2021-08-10T11:47:18Z
dc.date.issued 2020-08-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/21561
dc.description.abstract La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer la incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario. Se diseñó un estudio interpretativo que nos permitió caracterizar la relación de los docentes y los estudiantes con las TIC, describir esas prácticas pedagógicas con TIC, identificar los roles asumidos en esos encuentros pedagógicos y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurrieron cuando se sumaron las TIC a esas prácticas. Para el diseño metodológico decidimos tomar algunos instrumentos de la etnografía educativa con bajo nivel de estructuración que nos permitieron construir los datos empíricos a partir de la perspectiva de los participantes de la investigación. Realizamos 142 encuestas a estudiantes y 6 a docentes, 10 entrevistas no estructuradas a docentes y 12 observaciones no estructuradas de clases. Los resultados obtenidos como producto del estudio señalaron la baja incidencia de las TIC en tanto dispositivos de enseñanza en las prácticas pedagógicas y nos permitieron corroborar nuestras hipótesis de investigación al confirmar que los contextos de uso, determinados especialmente por lo institucional, resultan altamente condicionantes de la innovación con TIC en las prácticas pedagógicas. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.subject Prácticas pedagógicas es
dc.subject Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación es
dc.subject TIC es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Innovación es
dc.subject Contextos de uso es
dc.subject Dispositivos de enseñanza es
dc.title Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario es
dc.type masterThesis
dc.type Tésis de Maestría
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.rights.text https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.description.fil Fil: Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Práctica Docente. Rosario; Argentina es
dc.type.collection tesis
dc.type.other masterThesis es
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse