La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Ricciardi, Natalia
dc.date.accessioned 2021-10-06T04:04:36Z
dc.date.available 2021-10-06T04:04:36Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/22286
dc.description.abstract En el marco la certificación de Español como Lengua Extranjera (ELE), el examen de dominio representa un instrumento de política lingüística encuadrada en un momento socio histórico en el cual los movimientos inmigratorios en la región y en el mundo, producto de intercambios de diversa índole (comerciales, académicos, turísticos, personales, etc.), imponen una creciente necesidad de certificar el nivel de proficiencia de la lengua hablada en los espacios geopolíticos involucrados en estos procesos. Y en la actual coyuntura socio histórica en la cual el español se encuentra entre las primeras lenguas con mayor cantidad de hablantes en el mundo, se observa el importante papel que los exámenes ELE cumplen dentro de las políticas de internacionalización del español, políticas que se han llevado a cabo no sin la constante discusión en torno al carácter de una lengua pluricéntrica y multifacética que se debate entre la unidad en la diversidad y el reconocimiento y valoración de todas sus variedades dialectales (Méndez García de Paredes, 2012). El presente trabajo tiene por objetivo observar los exámenes de ELE (DELE, DUCLE, SIELE) que se enmarcan en el SICELE y asumen los lineamientos teórico metodológicos del MECRL. Nos interesa analizar contrastivamente las tareas de expresión e interacción escrita (en adelante EIE) de dichos exámenes entendiendo que los mismos asumen, implícita o explícitamente, ciertos presupuestos teóricos en relación al texto en tanto objeto de la evaluación que determina las características de las tareas y la redacción de las instrucciones o consignas. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 22 es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Políticas de internacionalización del español es
dc.subject SICELE es
dc.subject Lingüística Textual es
dc.subject Español como Lengua Extranjera (ELE) es
dc.subject Examen de Certificación de Dominio es
dc.subject Tareas de expresión e interacción escrita es
dc.title La concepción de la expresión e interacción escritas en términos de práctica de lenguaje situada: análisis comparativo de exámenes de dominio de E/LE es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.rights.text http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es
dc.citation.title Actas del IV Congreso Internacional SICELE – Investigación e innovación en ELE – Universidad Nacional de Rosario es
dc.description.fil Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse