Incidencia de los dispositivos de formación en la construcción de la pasión por enseñar en los Talleres de Práctica del Profesorado de Educación Primaria en el I.S.F.D. de la ciudad de San Justo (Santa Fe)

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sanjurjo, Liliana
dc.creator Equis, Sandra Inés
dc.date.accessioned 2021-12-09T13:33:44Z
dc.date.available 2021-12-09T13:33:44Z
dc.date.issued 2021-11-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/22871
dc.description.abstract La investigación que sirve de base a la Tesis final de la Maestría en Práctica Docente, se ha realizado con el fin de comprender los procesos de construcción de la pasión por enseñar en la formación docente inicial, a partir de la incidencia de los dispositivos de formación en los Talleres de Práctica, desde las perspectivas de quienes han sido estudiantes. El problema articulador ha sido el interrogante ¿cómo se construye la pasión por enseñar a partir de los dispositivos de formación de los Talleres de Práctica del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior N° 31 “República de México”? El abordaje metodológico se ha realizado desde una perspectiva cualitativa, hermenéutica-interpretativa, involucrando el enfoque biográfico-narrativo. Para esto se ha implementado un grupo focal al que asistieron nueve participantes que compartieron sus voces rememorando sus perspectivas como estudiantes, una encuesta que ha sido contestada por cinco participantes, la escritura de cuatro autobiografías y cuatro entrevistas biográficas. También se analizaron las planificaciones anuales de los Talleres de Práctica correspondientes a los años de cursado de quienes compartieron sus perspectivas como estudiantes. Sobre los dispositivos de formación que quienes han sido estudiantes manifestaron que incidieron en la construcción de la propia pasión por enseñar, se construyeron las siguientes categorías: la reflexión sobre la práctica, el compromiso social y la compasión por el otro, la ayuda mutua entre estudiantes y docentes y el sentimiento de amor/plenitud. A partir de los diversos “giros del caleidoscopio” inherentes a este proceso investigativo, se ha concluido que estas categorías pueden considerarse características constitutivas tanto de los dispositivos de formación en la práctica como del concepto de pasión por enseñar, y que los dispositivos de formación en la práctica pueden incidir favorablemente en los procesos de construcción de esta pasión. Esta conclusión fue posible al analizar el proceso de formación docente inicial desde el concepto de pasión por enseñar, a partir de las voces de quienes han sido estudiantes. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Pasión por enseñar es
dc.subject Dispositivos de formación en la práctica es
dc.subject Práctica docente es
dc.title Incidencia de los dispositivos de formación en la construcción de la pasión por enseñar en los Talleres de Práctica del Profesorado de Educación Primaria en el I.S.F.D. de la ciudad de San Justo (Santa Fe) es
dc.type masterThesis
dc.type Tésis de Maestría
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder Autor es
dc.rights.holder Equis, Sandra Inés es
dc.contributor.coadvisor López, María Soledad
dc.description.fil Fil: Equis, Sandra Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina es
dc.type.collection tesis
dc.type.other masterThesis es
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse