Las redes de sensores se utilizan para medir variables del medio, con el objetivo de realizar la supervisión de entornos y actividades de diversa índole. Los nodos que las componen trabajan bajo fuertes restricciones de energía, siendo sus transceptores los principales consumidores de recursos.
CLUDITEM es un algoritmo de encaminamiento jerárquico para medición periódica de variables, que incorpora estrategias orientadas a prolongar la vida útil del sistema. Para ello se mantienen apagados los transceptores todo el tiempo posible, y se definen clusters de profundidad y cantidad de integrantes similares cuyas cabeceras se rotan periódicamente para balancear la carga de trabajo entre los dispositivos.
Se definieron métricas en base a los objetivos de diseño de CLUDITEM, y se las aplicó a los resultados de simulación para evaluar la eficiencia de las estrategias implementadas. El análisis realizado demostró que las técnicas elegidas resultaron exitosas para prolongar la vida útil de la red.
Wireless Sensor Networks (WSN) are
used to measure environmental
variables in order to supervise different
kinds of surroundings and activities.
WSN are integrated in industrial,
medical, agricultural, for environment
preservation or intelligent ambient
creation applications, among others. In
many of these applications the
acquisition of the variables of interest
must be done in hostile or faraway
environments, what makes very difficult
the wiring and periodic attention of the
measurement devices.