Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Bongiovani, Paola Carolina
dc.contributor.author Guarnieri, Griselda
dc.contributor.author Babini, Dominique
dc.contributor.author López, Fernando Ariel
dc.date.accessioned 2014-06-16T20:53:53Z
dc.date.available 2014-06-16T20:53:53Z
dc.date.issued 2014-06
dc.identifier.citation Bongiovani, P., Guarnieri G., Babini D. y López, F. (2014). Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. Información, cultura y sociedad, (30), 13-34. es
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/3295
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos. es
dc.description.abstract This paper presents the results of a survey at the Universidad Nacional de Rosario, in Argentina, to know the opinions about, and use of, Open Access (OA) by professors and researchers at the university, and their needs in relation to the use of the university Institutional Repository (IR). It is based on 783 replies to a survey implemented in 2012. The results of this survey show that 80% of professors and researchers at UNR, in all subject areas, agree with the OA dissemination of outputs in all academic areas. However, only 13% of professors and researchers use the IR for dissemination of its own scholarly output, mainly due to ignorance of its existence. The most frequent uses for dissemination in OA are open access journals, websites of the faculties and research centers or groups, as well as personal websites. What motivates professors and researchers to disseminate their work in the IR, is the use of it by their fellow professors/researchers, students and the general public. Moreover, they value from the IR the advance search facilities tailored to their needs and user profile, and the availability of usage statistics of their work. es
dc.description.sponsorship Proyecto ING351UNR-CLACSO y proyecto PICTO-CIN N° 0143-ANPCyT.
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) es
dc.rights openAccess es
dc.subject Acceso abierto es
dc.subject Repositorios institucionales es
dc.subject Docentes/investigadores es
dc.subject Recursos educativos abiertos es
dc.subject Universidad Nacional de Rosario es
dc.subject Argentina es
dc.subject Open access es
dc.subject Institutional repositories es
dc.subject Faculty es
dc.subject Researchers es
dc.title Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores. es
dc.title.alternative Open Access at Universidad Nacional de Rosario. Faculty Needs and Practices es
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.type Material Didáctico
dc.description.peerreviewed Peer reviewed es
dc.relation.publisherversion http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/ICS30Bongiovani.html es
dc.description.affiliation Fil: Bongiovani, Paola Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.
dc.description.affiliation Fil: Guarnieri, Griselda. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.
dc.description.affiliation Fil: Babini, Dominique. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Argentina.
dc.description.affiliation Fil: López, Fernando Ariel. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Argentina.
lom.educational.context Grado
lom.educational.context Posgrado
lom.educational.difficulty Sencillo
lom.educational.esMD SI
lom.educational.interactivity expositiva
lom.educational.typicalAgeRange Adultos


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse