Pop atmosférico: sobre Marshall McLuhan y la estética contemporánea

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Mayorá, Román Eduardo
dc.date.accessioned 2015-04-17T17:57:44Z
dc.date.available 2015-04-17T17:57:44Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2314-2634
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/4515
dc.description En este trabajo proponemos una lectura de algunos textos de Marshall McLuhan, en relación a los problemas e interrogantes de investigación que actualmente estamos abordando, cuyo objeto de estudio es la cultura pop en el presente (Maestría en Estudios Culturales, UNR). Tomando en cuenta que los trabajos de McLuhan establecieron bases de comprensión y plantearon leyes de funcionamiento de los medios masivos de comunicación, en estrecha relación con su dimensión tecnológica, intentaremos enfocar algunas de sus teorías hacia el análisis de aspectos de la cultura pop que estamos estudiando actualmente, en tanto la cultura pop aparece relacionada fuertemente (tanto en su versión histórica “pop art” como en las producciones pop masivas actuales) con la expansión en el uso de medios de comunicación y la disponibilidad de diferentes tecnologías de producción, distribución y consumo, tanto eléctricas como electrónicas. Nos referiremos también a los trabajos de Jean Baudrillard y Andreas Huyssen, que nos permitirán analizar la cultura pop desde perspectivas que nos aproximan a la producción estética y la iconografía cultural. Por último, propondremos una reflexión sobre distintos aspectos de la cultura pop relacionados a la música, que aparece en nuestro horizonte de análisis como una de sus dimensiones significantes fundamentales es
dc.description We propose a reading of some texts of Marshall McLuhan, in relation to the problems and research questions that we are currently addressing, whose object of study is pop culture today (Masters in Cultural Studies, UNR). Given that the work of McLuhan established bases of understanding and raised laws functioning of mass media, in close relation to technological dimension, we try to focus some of his theories to the analysis of aspects of pop culture that we are currently studying, while pop culture appears strongly related (both in its historical version “pop art” and the current massive pop productions) with the expansion in the use of media and the availability of different technologies of production, distribution and consumption both electrical and electronic. We also refer to the work of Jean Baudrillard and Andreas Huyssen, allowing us to analyze pop culture from perspectives that bring us closer to the aesthetic production and cultural iconography. Finally, we will propose a reflection on various aspects of pop culture related to music, which appears on our horizon of analysis as one of its fundamental significant dimensions. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher UNR Editora es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Estudios culturales es
dc.subject Cultura pop es
dc.subject Música es
dc.subject McLuhan, Marshall es
dc.subject Cultural studies es
dc.subject Pop culture es
dc.subject Music es
dc.title Pop atmosférico: sobre Marshall McLuhan y la estética contemporánea
dc.type article
dc.type artículo
dc.type publishedVersion
dc.relation.publisherversion http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/529/411 es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse