¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares?

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Soliveres, María Amalia
dc.creator Maturano, Carla
dc.creator Quiroga, Daniela
dc.date.accessioned 2015-06-28T12:39:06Z
dc.date.available 2015-06-28T12:39:06Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/4854
dc.description.abstract En este trabajo presentamos un análisis de las actividades propuestas por docentes de Ciencias Naturales en torno a la lectura de un texto disciplinar con el objetivo de examinar si estas tareas favorecen la comprensión lectora. Trabajamos con docentes de nivel medio que asistieron a cursos de perfeccionamiento destinados a generar espacios de conocimiento e interacción en relación con el aprendizaje a partir de la lectura de textos. Les solicitamos que redactaran por escrito las consignas que propondrían a los estudiantes para favorecer la comprensión de un texto extraído de un manual escolar de Ciencias Naturales. En el procesamiento de las consignas tuvimos en cuenta: (a) los momentos de la lectura, (b) los requerimientos de la tarea y (c) el propósito de cada actividad. El análisis de las actividades propuestas sugiere que la mayoría de las actividades: (a) se encuadra en la etapa de poslectura, (b) se centra en la reproducción de información textual requiriendo un procesamiento a nivel de base del texto y (c) tiene como propósito evaluar la comprensión del texto o el aprendizaje del contenido disciplinar por parte del estudiante, sin una mediación del docente que favorezca estos procesos durante la lectura.
dc.description.abstract In this paper we present an analysis of the activities proposed by teachers of Natural Science around the reading of a discipline text with the aim of examining if these activities favor the ability of reading comprehension. We worked with secondary school teachers who attended a workshop designed to offer teachers a space for knowledge and interaction in relation to learning from the reading of texts of Natural Science. We asked them to plan written activities that they would propose to students to promote understanding of a school text of Natural Science. The processing of the activities was carried out according to certain criteria: (a) the reading stage, (b) the tasks requirements and (c) the purpose of each activity. The analysis of the activities proposed by the teachers suggest that most of them: (a) corresponds to the post reading stage, (b) focuses on the reproduction of textual information requiring a processing at the base text level, and (c) has as purpose to assess the understanding of the text or the discipline content on the part of the student, without a teacher mediation that guides the reading comprehension process.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject actividades es
dc.subject comprensión lectora es
dc.subject docentes es
dc.subject Ciencias Naturales es
dc.title ¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares? es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type publishedVersion
dc.citation.title Actas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI" es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse