Lectura Crítica, Contexto e Hipertexto

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Bidiña, Ana
dc.creator Luppi, Liliana
dc.creator Smael, Nora
dc.date.accessioned 2015-09-01T11:38:32Z
dc.date.available 2015-09-01T11:38:32Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/4966
dc.description.abstract Para abrir caminos posibles de interpretación y de intervención en las prácticas lectoescritoras de los alumnos del Curso de Ingreso de la UNLaM, se trabajó a través de dos vías, la perspectiva sociocultural y la literacidad digital. La perspectiva sociocultural explora la literacidad en términos de práctica social (Aliagas Martín, 2008). La literacidad informativa es definida como “la capacidad de buscar, encontrar, evaluar y manejar los datos en la biblioteca electrónica” (Cassany, 2009); al multiplicar el número y diversidad de discursos a los que se puede acceder, Internet incrementa la necesidad de leer con perspectiva crítica. En esta línea se realizó, durante el 2013, una experiencia de lectura académica en pantalla con dos grupos del Curso de Ingreso. Se trabajaron varios aspectos del proceso de lectura, y en especial, el contexto de producción a través de las herramientas que ofrecen las TIC. Los resultados muestran un aumento de la comprensión lectora en general y del uso de estrategias críticas. La comparación se hizo teniendo en cuenta investigaciones anteriores de lectura de textos en papel. Los mejores resultados de la comprensión crítica en pantalla quedan demostrados en el análisis de los cuestionarios de comprensión y metacognición resueltos por los alumnos, como así también por sus propios comentarios. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject ingreso universitario es
dc.subject lectura académica es
dc.subject lectura en pantalla es
dc.subject lectura crítica es
dc.title Lectura Crítica, Contexto e Hipertexto es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type publishedVersion
dc.citation.title Actas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI" es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse