El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Ramos, Marina
dc.creator Fiscarelli, Diego Martín
dc.date.accessioned 2017-03-01T14:18:02Z
dc.date.available 2017-03-01T14:18:02Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/6961
dc.description.abstract Desde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo. es
dc.description.abstract From a simple perspective, framed under the teaching and learning process of the History of Architecture and the city, studentd –in a future, designers- tends to associate historical data with a apparent objetivity. This fact collapses when the study of the cities in the historical development, demands an undestanding as a complex system, where the look of de observer –student/teacher- also defines a transformation factor of that whole analyzed. Based on this ideology, this work presents UNLP students productions as an analyssis of a few aspects of La Plata city. Also describe historical data as a construction, consequence of perception and an intentional reading; in whose manufacturing process have been displaced the city observation focus and representation to offer a re-cognition from edge-collective space relationship. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 8 es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Historia es
dc.subject Sistema complejo es
dc.subject Borde es
dc.subject Espacio colectivo es
dc.title El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder El autor es
dc.citation.title VII Encuentro de Docentes e Investigadores del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad es
dc.contributor.organizer Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR es
dc.description.fil Fill: Marina Ramos, FAU-UNLP, La Plata, Argentina es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse